EQUO LEÓN RECLAMA LA INMEDIATA RETIRADA DEL PROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

El partido político EQUO León solicita la retirada de la llamada “ley Montoro” por la amenaza de supresión de las juntas vecinales y la perdida del patrimonio común y derechos que ello conlleva.

600px_JJVV_20OctubreDesde la aparición del borrador del proyecto de ley en diciembre 2012 EQUO León ha formado parte del Frente de Defensa de las Juntas Vecinales, asociación donde organizaciones de ámbitos muy diferentes, luchan para que las oficialmente llamadas entidades locales menores no desaparezcan ni pierdan un solo derecho o propiedad.
Desde hace mas de 1000 años vienen ejerciendo la democracia directa en la gestión de todo lo relacionado con la junta vecinal derechos sobre bosques y madera, sobre las aguas y en general sobre lo que llevan decidiendo casi un milenio.
El actual gobierno presenta una ley sin haber recabado ningún tipo de información directamente de los afectados, sin aporte de una memoria económica que cumplir donde, en el caso, que se produzcan desviaciones , puedan corregirse. También se indica que se pretende ahorrar y racionalizar, tampoco se aporta ningún dato concreto.

Existen tres graves problemas principales en el actual proyecto de ley:
Si en tres meses las Juntas Vecinales no entregan las cuentas, pueden ser disueltas.
La Diputación conjuntamente con la Hacienda Pública pueden imponer la privatización de servicios
Un Ayuntamiento en déficit podrá disolver una Junta Vecinal, pasando el patrimonio al Ayuntamiento deficitario.
Por estos motivos, el próximo día 20 de octubre, participaremos en la manifestación que aunara las protestas de toda la zona noroeste, las mas afectada por contar con el mayor número de entidades locales menores.

NO AL EXPOLIO DE NUESTROS PUEBLOS – NO A LA SUPRESIÓN DE LOS CONCEJOS