Desde esta organización perteneciente a los Verdes de Europa queremos denunciar que con la gestión de los partidos políticos que nos han gobernado en los últimos años solamente se ha conseguido que los trenes de la línea León-Bilbao de FEVE no lleguen al centro de León y la anormal llegada de los trenes de RENFE a la ciudad durante años.
La situación de las infraestructuras ferroviarias de León empeora aún más la actividad económica en la ciudad, dado que se está perjudicando una de las más importantes (y la más sostenible) vías de comunicación de la misma. Esta situación prolongada en el tiempo, en plena crisis, hace más difícil aún la deseada recuperación económica, afectando entre otros sectores al turismo. Por ejemplo, con la pérdida de pasajeros de los trenes turísticos de FEVE (trascantabrico, costa verde, etc.)
EQUO considera que hay pocos motivos para reclamar inversiones en kilómetros de alta velocidad (que solo comunican grandes ciudades) mientras otras poblaciones de la provincia se ven incomunicadas al verse suspendido el servicio de tren convencional. No olvidemos que Las multimillonarias inversiones en el AVE y otras infraestructuras de los últimos años son la justificación empleada para llevar a cabo recortes presupuestarios en todo tipo de servicios públicos.
Por lo tanto, en nuestra opinión, es intolerable que se penalice el ferrocarril convencional, en favor de obras carísimas y de costoso mantenimiento, como son las líneas de AVE, más aún cuando suponen una opción elitista de trasporte dado el alto valor de sus billetes.
Es por eso que EQUO León defiende el mantenimiento de las estaciones de ferrocarril en el centro de la ciudad, la vuelta al normal funcionamiento de las líneas de ferrocarril convencional tanto en la ciudad de León como en el resto de la provincia y los proyecto de integración urbanos de las líneas de FEVE y RENFE en León mediante el soterramiento parcial de las vías.