EQUO LEÓN RECHAZA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO COMERCIAL EN LEÓN.

Criticamos el apoyo que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León están dando al macro-proyectos de la empresa “Bogaris” en la ciudad de León. La provincia de León es la que más centros comerciales tiene de toda la Comunidad Autónoma.

Neo–ladrillismo. La construcción es una vez más la única solución económica de desarrollo y creación de empleo que nuestros gobernantes nos proponen. El mismo error que nos ha sumido en esta profunda crisis. Esta es, en nuestra opinión, la única razón para el fomento de grandes áreas comerciales en detrimento del pequeño y mediano comercio por parte de la Administración.

Para EQUO León el hecho de que la provincia de León sea la que cuenta con más centros comerciales de toda Castilla y León ya es insostenible porque la población de la provincia no deja de decrecer y algunos de los ya construidos no han completado su capacidad como por ejemplo el Centro Comercial León Plaza.

Este tipo de política económica tiene un claro resultado que es la pérdida neta de empleo digno. Se crea empleo temporal en la construcción y empleo precario en las cadenas que se instalen en dicha área a la vez que se pierden cientos de empleos autónomos y de calidad por cierre de negocios o reducción del número de empleados.

Está demostrado que el pequeño y mediano comercio no puede competir con este tipo de grandes superficies comerciales y por eso creemos que arrasará con el pequeño comercio que no puede competir con estos centros. En unos años León será una ciudad fantasma, sin vida en sus calles más allá de las céntricas.

Este proyecto forma parte de la nueva burbuja de los centros comerciales a nivel nacional con casos como el de Marineda City en A Coruña (el área más grande de España) que ha contribuido incluso al cierre de otros centros comerciales de la ciudad como el Centro Comercial Dolce Vita.

Para EQUO León las políticas de Junta y Ayuntamiento deberían ir encaminadas a no conceder licencias a este tipo de áreas comerciales si de verdad apoyan el pequeño y mediano comercio como reiteradamente manifiestan.

Esto sería en nuestra opinión “la puntilla” a la gran pérdida de empleo que ha experimentado este sector durante la crisis en nuestra ciudad. Además, el beneficio de este tipo de negocios se va en mayor medida fuera de la ciudad.

Queremos fomentar una plataforma ciudadana que defienda el comercio tradicional leonés y para ello colaboraremos con todos los particulares y colectivos que quieran formar parte de la misma contactando a través de nuestro correo electrónico: león@partidoequo.es.