EQUO EXIGE MÁS TRANSPARENCIA A LA UNIÓN EUROPEA EN LA NEGOCIACIÓN DEL TRATADO COMERCIAL ENTRE LA UE Y EEUU

84

El Consejo de la Unión Europea ha decidido hacer público el mandato de negociación sobre el TTIP (el Tratado Transatlántico de Inversiones entre la UE y EEUU). El TTIP se llevaba negociando casi en secreto entre la Unión Europea y Estados Unidos desde junio de 2013.

Según Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y miembro de Primavera Europa, «esta decisión es una prueba de que la presión ciudadana funciona. De hecho, el Consejo de la Unión Europea hace público el mandato de negociación de la Comisión Europea sobre TTIP a dos días de la movilización europea contra los tratados de libre comercio TTIP (con EEUU) y CETA (con Canadá).

Desde el inicio de las negociaciones sobre este muy controvertido TTIP, Los Verdes Europeos y EQUO hemos criticado la falta grave e inadmisible de transparencia. Esta decisión es por tanto un paso en la buena dirección.

Ahora bien, no es suficiente. Si la Unión Europea está de verdad comprometida con la transparencia, pedimos que deje acceso al conjunto de documentos que se están negociando. La opinión pública, fuertemente interpelada por un tratado que amenaza directamente el medio ambiente o los estándares sociales europeos, tiene derecho a conocer los detalles de las negociaciones. Queremos saber qué nos estamos jugando. Para ello, ya no queremos opacidad, queremos aún más transparencia.»

EQUO León anima a los ciudadanos y ciudadanas a sumarse a las movilizaciones que tendrán lugar en multitud de ciudades mañana sábado 10 de octubre para denunciar la opacidad en la negociación y el contenido de este Tratado que pretende menoscabar la soberanía de los Estados en beneficio de las grandes empresas y amenaza al medio ambiente y los servicios públicos básicos.

Concentración «No al TTIP» Plaza de Botines a partir de las 11:00