Energía

 energias-limpias

 

sabias-que

¿Sabías qué?

  • Cinco millones de personas pasan frío en invierno por no poder hacer frente a las facturas de luz.
  • En 2015 España consumió un 32,4% de energías limpias frente al 62,6% de energías no renovables.   

 

que-es¿Qué son las energías limpias y el cambio de modelo energético?

Los partidos tradicionales tan solo conocen un modelo energético: el oligopolio y el bloqueo a las empresas realmente emprendedoras e innovadoras en generación de energías limpias.

Desde EQUO tenemos un plan para cambiar completamente nuestro modelo energético para que esté al servicio de todas y todos: creando miles de empleos, reduciendo el impacto ambiental y nuestra dependencia energética exterior. No queremos que España siga subvencionando indefinidamente la generación de energías obsoletas, altamente contaminantes y peligrosas. Crearemos el sistema energético que mejor se adapta a nuestro territorio, a nuestra riqueza geoestratégica y con respeto absoluto al medio ambiente. El sol, el viento y el campo son nuestros aliados. Y desde luego no dejaremos a nadie atrás, ya que además lo haremos contando con la participación de la gente y las empresas de nuestro país.

  • La energía limpia es la forma de producir energía que no daña ni nuestro entorno social ni nuestro entorno natural. No provocan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera o, las emisiones son mínimas. Por lo que no contribuyen a efectos como el cambio climático, el calentamiento global o el agujero de la capa de ozono y, por lo tanto, tampoco a sus consecuencias en la vida de las personas.
  • La energía limpia es renovable frente a energías agotables como el gas o el petróleo y que generan elevados costes medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles.
  • La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua. La fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.
  • Tan solo podemos hablar de energías limpias si además de evitar los costes medioambientales evita los costes sociales. No es energía limpia la que está manchada por vulnerar los derechos laborales o los derechos humanos. Tampoco es energía limpia si pone en riesgo la vida, la salud o el bienestar de las personas.

 

propuestasNuestras propuestas

  1. Aprobación de una ley de cambio climático y transición energética con objetivos de reducción de emisiones, ahorro y energías renovables.
  2. Plan de choque contra la pobreza energética.
  3. Plan de I+D+i de Energías Renovables, Ahorro y Eficiencia Energética. Auditoría y reforma del sector eléctrico.
  4. Plan de rehabilitación energética de edificios, priorizando viviendas en riesgo de pobreza energética y Plan de ahorro y eficiencia en las administraciones públicas y programas específicos para sus edificios.
  5. Abandono de las fuentes de energía contaminantes, que incluye: el fin de las ayudas a combustibles fósiles y el cierre progresivo de centrales nucleares para  2020 como objetivo. El replanteamiento del ATC (Almacén Temporal Centralizado) y de la instalación más adecuada para los residuos de alta actividad.
  6. Prohibición del uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking), y de las prospecciones en el litoral.
  7. Conseguir el 25% de energías renovables en 2020 y una planificación a largo plazo para llegar al 100% en 2030.
  8. Derogación inmediata del RD 900/2015 y aprobación de una normativa reguladora del autoconsumo con balance neto
  9. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 30% para 2020 y del 100% en 2050 con respecto a 1990, incluyendo sectores difusos y emisiones asociadas a importaciones.
  10. Aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible que establezca la planificación en los ámbitos autonómicos, metropolitanos, municipales y de empresa, así como medidas para la gestión de la demanda del transporte, e impulsar un cambio de modelo hacia los modos de transporte público y no contaminante (a pie, en  bicicleta y transporte público…)
  11. Impulso del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, dando carácter legal y obligatorio a los Planes de Acción de Reducción de la Contaminación adoptados por las comunidades autónomas y municipios.

Comentarios cerrados.