Medioambiente

justicia-ambiental

 

sabias-que¿Sabías que?

  • La media de ocupación entre 1987 y 2005 de la costa mediterránea fue de 2.800 Has anuales. Esto supone que en menos de una generación casi la mitad del litoral mediterráneo (un 43%) se haya convertido en artificial.
  • La UE ha demandado a España varias veces ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de las directivas sobre depuración de aguas residuales urbanas.
  • Cada persona de los denominados países industrializados genera como media 1,5 Kg de basura al día, la mayoría de la cual -más del 75%- acaba en vertederos, incineradoras o perdidos en nuestro entorno.

 

que-es

¿Qué es tener un medioambiente sano?

Para EQUO el cuidado y el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales del planeta forman parte esencial para lograr el cambio de modelo que necesitamos para salir de la crisis en la que estamos inmersos.

Por ello necesitamos impulsar medidas destinadas a cuidar el medio ambiente y reparar los daños causados por unas políticas basadas en el crecimiento y el consumo sin límites de un planeta que es finito. Es necesario frenar el incremento de consumo de recursos minerales, energéticos y de agua  y racionalizar su uso tanto en el medio rural como en el medio urbano.

Tendremos que detener la continua pérdida de biodiversidad que sufre el patrimonio ambiental de nuestro país antes del 2020. Para ello será imprescindible revertir los cambios legislativos sufridos en algunas leyes vitales para la conservación de la biodiversidad, introducidos para favorecer intereses incompatibles con la preservación y recuperación de la misma.

El consumo irresponsable y la creciente generación de residuos de nuestro sistema productivo agreden gravemente el medio ambiente. El sistema funciona promoviendo el consumo creciente de todo lo que se pueda producir, incluso aunque no se necesite, la publicidad y la programación de la obsolescencia de muchos productos se encargan de que esto sea así. La erradicación o limitación de este tipo de prácticas abusivas hacia el entorno y el ser humano se torna fundamental. Es imprescindible minimizar la producción de residuos, para reducir sus consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud e incentivar el desarrollo de un nuevo modelo así como incentivar un nuevo sistema de reciclaje de todo tipo de materiales.

 

propuestasPropuestas

  1. Agua e infraestructuras: Abandono definitivo de la construcción de grandes embalses y trasvases, dado el gran impacto ambiental y social.
  2. Agua y agricultura: Moratoria a la creación de nuevos regadíos, el incremento de la eficiencia en la utilización de agua y cierre progresivo de los pozos ilegales.
  3. Agua y abastecimiento urbano: Elaboración de una ley estatal que garantizar el acceso universal al abastecimiento y saneamiento.
  4. Elaborar un plan para alcanzar el cien por cien de depuración de todas las aguas residuales urbanas e industriales.
  5. Plan para la restauración ambiental de todas las riberas de nuestros ríos. Profundizar y ajustar más la actual definición de caudales ecológicos establecida por la Ley de Agua, para poder alcanzar el buen estado ecológico en todos los cauces, tal y como establece la Directiva Marco de Agua.
  6. Aprobación de  una nueva Ley de Costas que incluya la revisión de la ampliación de la protección del litoral de 100 a 20 metros e incluya  una Estrategia de Sostenibilidad de la Costa que proteja los ecosistemas costeros y promueva un urbanismo equilibrado.
  7. Prohibir la construcción de infraestructuras o viviendas en zonas forestales quemadas; creando empleo en su recuperación ambiental y evitando la especulación urbanística. Elaborar un catálogo de buenas prácticas para suelos forestales o con matorral en manejo post-incendio.
  8. Establecer un nuevo Código Técnico de la Urbanización con exigencias ambientales, energéticas, constructivas sobre las distintas redes urbanas.
  9. Revisión de la legislación del suelo y ordenación del territorio con parámetros sostenibles. Aprobación del Reglamento de la Ley del Suelo, que mejorase los actuales informes de sostenibilidad ambiental; y fomentar un urbanismo más participativo, donde la recalificación de nuevos terrenos urbanizables se vincularía a las necesidades reales de suelo, favoreciendo también una movilidad sostenible.
  10. Creación de la Agencia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad para impulsar de forma más coordinada y eficaz en toda España la conservación y recuperación de la Biodiversidad y  aprobación de los planes sectoriales del Plan Estratégico Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, integrando la conservación y recuperación de la Biodiversidad en el resto de políticas sectoriales del Gobierno.
  11. Completar y ampliar la Red de Parques Nacionales para los espacios más amenazados, así como elaborar y ejecutar un nuevo Plan Director.
  12. Apoyar la red de Reservas de la Biosfera y promover la correcta implantación de la Red Natura 2000, elaborando y ejecutando los correspondientes planes de gestión, declarando ZEC (Zona de Especial Conservación) y aprobando una correcta financiación.
  13. Plan Estatal de Residuos encaminado a cumplir con los objetivos europeos y para avanzar hacia el residuo 0 y la economía circular, que incluya programas específicos de prevención, reutilización y de impulso al compostaje. El objetivo es conseguir que, en el año 2020, la producción de residuos sea inferior a 1,20 Kg / habitante / día, invirtiendo la situación actual de forma que, en el año 2020, como mínimo el 70% de los residuos generados sean recuperados y, como máximo, el 30% sean destinados a tratamiento finalista. 
  14. Aplicar fiscalidad ambiental y penalización al vertido o incineración de residuos: impuestos por generación de residuos y sanciones por vertido o incineración.

 

Comentarios cerrados.